COMPETENCIAS NOVENO P2
REFUERZO INFORMÁTICA PERÍODO1
ESTANDARES: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA
COMPETENCIAS: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
NÚCLEOS TEMÁTICOS A REFORZAR:
- Excel: Menús Fórmulas, Datos, Revisión, Vista.
- Autosuma, Suma, Promedio, Contar, Máximo, Mínimo, Contar.si
- Funciones estadísticas empleadas en emprendimiento.
- Gráficos con Excel.
- Uso de video tutoriales en internet sobre Excel aplicado al emprendimiento
PERÍODO 2: GESTACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO
ESTANDARES: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL EMPRENDIMIENTO
COMPETENCIAS: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.
Tomo decisiones responsables, y aplico permanentemente los valores esenciales del liderazgo positivo.
NÚCLEOS TEMÁTICOS:
- Conceptos del emprendimiento: Importancia, Origen, Características, Cultura del Emprendimiento.
- Liderazgo positivo y negativo y Trabajo en equipo.
- Definición de Empresa, oficial y privada.
- Necesidades del entorno como posibilidades de negocio.
- Plan de Acción.
- Presupuesto.
- Financiamiento.
- Contabilidad
- Créditos y financiación
- Cuentas contables, documentación, balance, administración
- Búsqueda en internet de proyectos realizables con material reciclado, o biodegradable, para la Feria.
- Representación gráfica en Paint o en Word, del Logo del proyecto para participar en la feria empresarial.
- Misión, Visión y Política de Calidad de una empresa.
- Definición de mercado, Investigación de mercados como técnica para identificar necesidades del entorno.
- Videos publicitarios con Movie Maker y software libre.
- Gráficos estadísticos: Diagrama de barras, gráfico de torta, histogramas, polígono de frecuencia, pictogramas.
- Análisis de resultados del análisis de mercado con funciones en Excel.
- Evaluación con la exposición de muestra del producto, el logo, Misión y Visión empresarial, cubículo, empaque, video publicitario, gráficos del análisis de mercado.
- Autoevaluación.
- Coevaluación.
- Hetero-evaluación.
- Actividades de mejoramiento.