COMPETENCIAS NOVENO P2

 

REFUERZO INFORMÁTICA PERÍODO1

ESTANDARES: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA

COMPETENCIAS: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

NÚCLEOS TEMÁTICOS A REFORZAR:

- Excel: Menús Fórmulas, Datos, Revisión, Vista.

- Autosuma, Suma, Promedio, Contar, Máximo, Mínimo, Contar.si

- Funciones estadísticas empleadas en emprendimiento.

- Gráficos con Excel.

- Uso de video tutoriales en internet sobre Excel aplicado al emprendimiento



PERÍODO 2: GESTACIÓN DEL EMPRENDIMIENTO

ESTANDARES: APROPIACIÓN Y USO DE LA TECNOLOGÍA EN LA PUESTA EN MARCHA DEL EMPRENDIMIENTO

COMPETENCIAS: Tengo en cuenta normas de mantenimiento y utilización de artefactos, productos, servicios, y sistemas tecnológicos de mi entorno para su uso eficiente y seguro.

Tomo decisiones responsables, y aplico permanentemente los valores esenciales del liderazgo positivo.

NÚCLEOS TEMÁTICOS:

- Conceptos del emprendimiento: Importancia, Origen,  Características, Cultura del Emprendimiento.

- Liderazgo positivo y negativo y  Trabajo en equipo.

- Definición de Empresa, oficial y privada.

- Necesidades del entorno como posibilidades de negocio.

- Plan de Acción.

- Presupuesto.

- Financiamiento.

- Contabilidad

- Créditos y financiación

- Cuentas contables, documentación, balance, administración

- Búsqueda en internet de proyectos realizables con material reciclado, o biodegradable, para la Feria.

- Representación gráfica en Paint o en Word, del Logo del proyecto para participar en la feria empresarial.

- Misión, Visión y Política de Calidad de una empresa.

- Definición de mercado, Investigación de mercados como técnica para identificar necesidades del entorno.

- Videos publicitarios con Movie Maker y software libre.

- Gráficos estadísticos: Diagrama de barras, gráfico de torta, histogramas, polígono de frecuencia, pictogramas.

- Análisis de resultados del análisis de mercado con funciones en Excel.


- Evaluación con la exposición de muestra del producto, el logo, Misión y Visión empresarial, cubículo, empaque, video publicitario, gráficos del análisis de mercado.

- Autoevaluación.

- Coevaluación.

- Hetero-evaluación.

- Actividades de mejoramiento.