MEDIA TÉCNICA PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE CLASE 1
¿QUÉ ES PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE?
Introducción y conducta de entrada
¿Qué es la articulación de las Medias Técnicas con el SENA?
https://www.sena.edu.co/es-co/formacion/Paginas/articulacionMedia.aspx
https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-124745_archivo_pdf7.pdf
PROYECTO DE VIDA:
...Grande es aquel que para brillar no necesita apagar la luz de los demás....
El mundo lo moverán los programadores.
...Nada es eterno, el café se enfría, el humo se va, el tiempo pasa, la gente cambia...
Hoy es un buen día para sonreír :)
A veces tienes que olvidarte de lo que opine el mundo, y sólo ser feliz :)
...La felicidad no es la ausencia de problemas, sino la habilidad para seguir adelante...
El amor y la felicidad no se publican, se viven...
Importa mucho más lo que tu pienses de ti mismo, que lo que piensen los demás...
Nunca andes por el camino trazado, pues sólo te conducirá a donde otros ya fueron...
Ser diferente no te hace rar@, te hace únic@...
1) NÚCLEOS TEMÁTICOS CLASE 1:
- ¿Qué es la articulación de las Medias Técnicas con el SENA?
- ¿Cuál es el objetivo de este convenio?
- Programación de Software.
- Algoritmos.
- Diagramas de flujo.
- Software gratuito para programación : Pseint.
2) DESEMPEÑOS DE LA CLASE 1:
- Comprendo y explico qué es una media técnica, y en qué consiste su articulación con los programas del SENA.
- Construyo el concepto de algoritmo, y lo explico con ejemplos.
- Construyo un diagrama de flujo para realizar una tarea de la vida diaria.
- Construyo el algoritmo correspondiente a ese diagrama de flujo.
- Conozco y utilizo software para programación.
3) ARTICULACIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA CON EL SENA
Para evitar confusiones, aclaremos que aquí la palabra MEDIA nada tiene que ver con la mitad de algo, o la mitad de un programa, o la mitad de una carrera. Solo tiene que ver con una clasificación que tiene el Ministerio de Educación Nacional de Colombia para los niveles de educación formal en el país, los cuales son:
- Educación Pre-escolar.
- Básica ( que comprende la primaria y los grados de 6° a 9° de secundaria).
- Media (que comprende los grados 10° y 11°).
Ahora, aclaremos algunos conceptos importantes antes de comenzar:
¿Qué es un convenio SENA-Institución Educativa?
Es un contrato que se firma entre la Secretaría de Educación y el Servicio Nacional de Aprendizaje, para realizar un conjunto de acciones orientadas al fortalecimiento de la Educación Media en Colombia.
¿Cuál es el objetivo de este convenio con el SENA?
Integrar los programas del SENA con las instituciones Educativas, para que los estudiantes de los grados 10 y 11 adquieran y desarrollen competencias laborales, que faciliten su continuidad en la cadena de formación o su vinculación al sector productivo.
CONCLUSIÓN
Hasta el momento hemos visto qué es Media Técnica y qué significa la articulación de la Media Técnica con el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA. Ahora, es importante aclarar cuáles son los temas que se trataran durante el curso de PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE y cuál es su relevancia en el concierto mundial actual, para poder comprender su importancia para nuestra comunidad.
Por estas razones, a continuación se presentarán preguntas relacionadas con el tema que deberás investigar y analizar, para alcanzar un conocimiento mínimo sobre los contenidos de la Media Técnica.
4) ¿QUÉ ES INFORMÁTICA?
La Informática es la rama de la Ingeniería que estudia el hardware, las redes de datos y el software necesarios, para tratar información de forma automática. Aunque pueda parecerte una definición muy abstracta, estamos seguros de que sabes mucho más de Informática de lo que crees.
Consulta el siguiente enlace antes de continuar:
https://www.informatica.us.es/index.php/conoce-tu-futura-escuela/la-informatica
5) ¿Y EL COMPUTADOR CÓMO HACE EL MANEJO AUTOMÁTICO DE LA INFORMACIÓN?
Reflexiona sobre lo siguiente: En cualquier ordenador podemos distinguir dos elementos esenciales: el hardware y el software. El hardware es la parte física, los chips y los cables (la máquina) mientras que el Software son los programas que se ejecutan sobre el hardware y hacen que ejecute acciones o haga tareas. ¿Pero, cómo lo hacen?
Cada PC reconoce un lenguaje propio, denominado lenguaje máquina o ensamblador, que consta de unas instrucciones a muy bajo nivel, en las cuales se accede directamente a los elementos físicos de la máquina como por ejemplo los registros. En arquitectura de ordenadores, un registro es una memoria (o posición de memoria) de alta velocidad y poca capacidad, integrada en el microprocesador, que permite guardar transitoriamente y acceder a valores muy usados, generalmente en operaciones matemáticas.
El lenguaje de máquina permite manejar esas memorias, por ejemplo permite: copiar lo que hay en una posición concreta de la memoria a otro registro concreto, o sumar lo que hay en dos registros, o copiar lo que hay en un registro a otra posición de memoria. La unidad de control (a la unidad central de proceso o CPU) es quien es capaz de entender estas instrucciones sencillas y controlar su ejecución.
6) ¿QUÉ ES PROGRAMAR SOFTWARE?
¿Y PARA QUÉ SIRVE?
¿Y CÓMO SE PROGRAMA?
Programar software es: "crear software usando un lenguaje de programación", "crear programas", "darle instrucciones al ordenador" o "enseñarle al ordenador a hacer algo". Pero, estas definiciones todavía nos resultan muy abstractas, así que mejor explora el siguiente link antes de continuar:
https://timeofsoftware.com/que-es-programar/
Ejemplo 1 de Algoritmo
Problema: calcular la media (el promedio aritmético) de dos números, con una calculadora tradicional
Objetos: una calculadora (no científica)
Algoritmo de Solución:
- Poner en marcha la calculadora pulsando el botón ON
- Introducir el primer número
- Pulsar la tecla "+"
- Introducir el segundo número
- Pulsar la tecla "/"
- Teclear el número "2"
- Pulsar la tecla "="
Esta secuencia de siete acciones nos describe como debemos hacer para resolver un determinado problema. Como podemos ver es muy similar a una receta de cocina. A un algoritmo debemos decirle los ingredientes y enseres que necesitamos (los objetos de qué hablábamos) y como se preparan (las acciones).
Ejemplo 2 de Algoritmo
Problema: calcular la suma de dos números con una calculadora tradicional
Objetos: una calculadora (no científica)
Se desea implementar un algoritmo para obtener la suma de dos números cualesquiera. Se debe partir de que para poder obtener la suma es necesario contar con dos números, pues el proceso que debemos realizar es precisamente la suma de éstos, la cual se asigna a una variable que se reporta como resultado del proceso.
Los pasos por seguir son los mostrados en el pseudocódigo que corresponde al algoritmo que permite determinar la suma de dos números cualesquiera:
Algoritmo de Solución:
1. Inicio
2. Leer A, B
3. Hacer S = A + B
4. Escribir S
5. Fin
7) PREGUNTAS IMPORTANTES PARA RESOLVER
En este punto, es hora de reflexionar, hay conceptos que debes aclarar. Si no los conoces, consúltalos en la red, estúdialos y analízalos. Copia las respuestas en tu cuaderno:
-¿QUÉ ES INFORMÁTICA?
- ¿QUÉ ES SOFTWARE?
- ¿QUÉ ES LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN?
- ¿QUÉ ES LENGUAJE DE MÁQUINA?
- ¿QUÉ ES LENGUAJE COMPILADOR?
- ¿QUÉ ES LENGUAJE ENSAMBLADOR?
- ¿QUÉ ES LENGUAJE INTÉRPRETE?
- ¿QUÉ ES PROGRAMAR SOFTWARE?
8) UN RETO DE CONSTRUCCIÓN DE ALGORITMOS
a) Un productor de leche lleva el registro de lo que produce en litros, pero cuando entrega le pagan en galones. Realice un algoritmo en pseudocódigo, que ayude al productor a saber cuánto recibirá por la entrega de su producción de un día (1 galón = 3.785 litros).
9) EVALUACIÓN DE LA CLASE DE HOY:
- ¿Te gustó la clase de hoy?
- ¿Cuál fue el mejor video explicativo que estudiaste?
- ¿Qué fue lo más interesante que aprendiste hoy?
- ¿Qué más te gustaría aprender sobre este tema?
10) TAREA
a) Descarga el software PSeint en tu computador personal para que puedas trabajar los ejercicios en tu casa.
b) Descarga la GUIA DE APRENDIZAJE correspondiente a la clase de hoy dando click en el siguiente botón y resuelvela para entregarla en la próxima clase:
11) PROYECTO DE VIDA
Cómo elaborar un proyecto de vida a corto, mediano y largo plazo:
Teoría: https://psicologiaymente.com/vida/plan-de-vida
Vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=yMlfAgs_-P4