MEDIA TÉCNICA PROGRAMACIÓN DE SOFTWARE CLASES  2 Y 3


ALGORITMOS, DATOS, VARIABLES, OPERADORES





DESCARGAR, INSTALAR Y CONFIGURAR PSEINT

https://www.youtube.com/watch?v=jSQZuaZgLB4 


INICIANDO CON PSEINT

https://www.youtube.com/watch?v=DHIi4dcaMEc 









PRESENTACIONES SOBRE LOS TEMAS DE LA CLASE:

 

- Fundamentos algorítmicos 1:



- Fundamentos algorítmicos 2:

 


- Fundamentos algorítmicos 3:






VÍDEOS INTERESANTES PARA UN PROGRAMADOR:


- LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN:

https://www.youtube.com/watch?v=XOxHk5IaJRM 



- DESTREZAS PARA SER UN PROGRAMADOR:

https://www.youtube.com/watch?v=vRkfXym93UI 




- Bibliografía:

https://www.uaa.mx/direcciones/dgdv/editorial/docs/algoritmos.pdf




 



Descansemos un rato resolviendo acertijos:





Pensar diferente, pensar fuera de la caja...




¿Y qué tal este?



















































































¡¡¡Chicos!!!

¡¡¡Al ataque!!!

Esto hay que hacerlo....










¡¡¡Pilas!!!

Atento con estas actividades, que no se te pasen.....


1) NÚCLEOS - TEMÁTICOS CLASE 2

  • - Algoritmos.
  • - Definición de dato.
  • - Tipos de datos.
  • - Definición de constante y variable.
  • - Tipos de variables.
  • - Características de una variable.
  • - Operadores.
  • - Funciones.
  • - Acumulador y contador.
  • - Solución de problemas con el CICLO PHVA.


2) DESEMPEÑOS CLASE 2

- Diseño algoritmos para situaciones cotidianas y los represento con pseudocódigo y con diagramas de flujo.

- Identifico las características de los datos.

- Explico las características de cada uno de los tipos de datos que se pueden utilizar en programación.

- Argumento la diferencia existente entre constante y variable.

- Reconozco y utilizo los diferentes operadores en un pseudocódigo.

- Construyo algoritmos para solucionar problemas utilizando el ciclo PHVA.

- Represento mis algoritmos de diferentes maneras: pseudocódigos, diagramas de flujo, traducciones al PSEINT.

- Utilizo el software libre educativo multiplataforma: PSEINT, para evaluar mis algoritmos.

- Aplico estrategias de Auto-aprendizaje.



3) ¿QUÉ ES UN ALGORITMO?


Para implementar la solución de un problema mediante el uso de una

computadora es necesario establecer una serie de pasos que permitan resolver

el problema, a este conjunto de pasos se le denomina algoritmo.


CARACTERÍSTICAS DE LOS ALGORITMOS

Un algoritmo, aparte de tener como característica la facilidad para transcribirlo a un lenguaje de programación, debe ser:

1. Preciso. Debe indicar el orden en el cual debe realizarse cada

uno de los pasos que conducen a la solución del problema.

2. Definido. Esto implica que el resultado nunca debe cambiar

bajo las mismas condiciones del problema, éste siempre debe

ser el mismo.

3. Finito. No se debe caer en repeticiones de procesos de manera

innecesaria; deberá terminar en algún momento.


PARTES DE LOS ALGORITMOS

Además de esto, se debe considerar que el algoritmo, que posteriormente

se transformará en un programa de computadora, debe TENER

las siguientes partes: ENTRADAS, PROCESO, SALIDAS.




IDENTIFICADORES DE UN ALGORITMO

Los identificadores son los nombres que se les asignan a los objetos  que intervienen en los procesos que se realizan para la solución de un problema, por consiguiente, es necesario establecer qué características tienen.

Los identificadores se pueden considerar como variables Y constantes.

 

Constante: Un identificador se clasifica como constante cuando el valor que se le asigna a este identificador no cambia durante la ejecución o proceso de solución

del problema. Por ejemplo, en problemas donde se utiliza el valor de PI, si el lenguaje que se utiliza para codificar el programa y ejecutarlo en la computadora no lo tiene definido, entonces se puede establecer de forma constante estableciendo un identificador llamado PI y asignarle el valor correspondiente de la siguiente manera:

PI = 3.1416.

De igual forma, se puede asignar valores constantes para otro identificadores según las necesidades del algoritmo que se esté diseñando.


Variable: Los identificadores de tipo variable son todos aquellos objetos cuyo valor cambia durante la ejecución o proceso de solución del problema. 

Las variables son secciones reservadas en memoria para almacenar datos que cuales pueden cambiar durante la ejecución del programa. 


DESCARGA LA CARTILLA 1:


4) ¿QUÉ SON LOS DATOS?


Observe que en la ENTRADA de un algoritmo se habla de "Datos que se procesarán". Pero, ¿qué es un dato?

En un algoritmo, aquello "que se da", o que es conocido, o que es parte de la información que se tiene para solucionar el problema, se conoce con el nombre de dato.


TIPOS DE DATOS Y DE VARIABLES


- NUMBERS (Números), que pueden ser enteros o reales.

- STRINGS (Cadenas de caracteres), que pueden ser letras, números, signos de puntuación.

- OBJECTS (Objetos)

- ARRAYS (Arreglos o matrices)

- UNDEFINED (Indefinido)

- BOOLEANS (Verdadero o Falso)



5) OPERADORES


Un operador es un instrumento que nos permite manipular la información, realizando operaciones con ella. Así, un operador es un símbolo (+, -, *, /, etc) que tiene una función predefinida (suma, resta, multiplicación, etc)


TIPOS DE OPERADORES

  • Operadores aritméticos
  • Operadores relacionales
  • Operadores lógicos
  • Operadores a nivel de bit (bitwise operators)
  • Operadores especiales
  • Operadores de asignación



PRIORIDADES DE LOS OPERADORES

Supongamos que tenemos varios operadores en una misma sentencia. ¿Cuál se evaluará primero? ¿Se hace al azar? La respuesta es no. Dependiendo del lenguaje de programación que se esté utilizando, algunos operadores tienen mayor prioridad que otros:




6) SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SECUENCIALES


PROBLEMAS SECUENCIALES: Son problemas en los que, para su solución se emplea una serie de acciones ejecutadas invariablemente en un orden secuencial.

Las tareas suceden de tal modo que la salida de una es la entrada de la siguiente y así sucesivamente hasta el fin del proceso.

Dentro de este tipo podemos encontrar operaciones de inicio/fin, inicialización de variables, operaciones de asignación, cálculo, sumarización, etc.


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS SECUENCIALES: Este tipo de estructura se basa en las 5 fases de que consta todo algoritmo o programa:

  • Definición de variables (Declaración)
  • Inicialización de variables
  • Lectura de datos
  • Cálculos
  • Salida



TABLAS DE VARIABLES: 
Para la solución de cualquier problema, siempre tendremos que representar mediante letras, abreviaciones o palabras completas los elementos que intervienen en el proceso de solución, a estos elementos se les denomina variables o constantes.

Por ejemplo: sueldo con S; horas trabajadas con HT; edad con E, o bien con la palabra completa según el gusto de cada diseñador.

Para facilitar la lectura de un algoritmo se recomienda crear una tabla donde se declaran las variables que se utilizarán y sus características o tipo.




7) EJEMPLO SOLUCIÓN DE PROBLEMA SECUENCIAL


Veamos el ejemplo, si vamos a realizar un algoritmo que calcule el promedio de 4 calificaciones:


TABLA DE VARIABLES PARA EL PROBLEMA:


PSEUDOCÓDIGO PARA EL PROBLEMA:

Es una descripción de un algoritmo en lenguaje natural, pero utilizando las convenciones estructurales de un lenguaje de programación verdadero.

  • 1. Inicio
  • 2. Leer C1, C2, C3, C4
  • 3. Hacer S = C1 + C2 + C3 + C4
  • 4. Hacer P = S/4
  • 5. Escribir P
  • 6. Fin


DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PROBLEMA:

Utiliza símbolos estándar unidos entre sí por flechas, denominadas "líneas de flujo", donde las instrucciones se escriben dentro de estos símbolos.





8) ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CLASE CON LA DOCENTE


En el cuaderno: Construya los algoritmos para solucionar los siguientes problemas y represéntelos con Tabla de variables, pseudocódigo, diagrama de flujo, traducción al PSEINT.


a) Se requiere obtener el área de la figura de la forma A. Para resolver este problema se puede partir de que está formada por tres figuras: dos triángulos rectángulos, con H como hipotenusa y R como uno de los catetos, que también es el radio de la otra figura, una semicircunferencia que forma la parte circular (ver forma B).


b) Se requiere obtener la distancia entre dos puntos en el plano cartesiano, tal y como se muestra en la figura. Realice un algoritmo para obtener la distancia entre esos puntos.




9) EVALUACIÓN DE LA CLASE DE HOY


Realice en clase los siguientes ejercicios, parte en hojas de block, parte en un archivo PSEINT.

Para cada ejercicio realice, la tabla de variables, el pseudocódigo, el diagrama de flujo, una traducción al PSEINT.


A) Se requiere conocer el área de un rectángulo. Realice un algoritmo para tal fin.

Como se sabe, para poder obtener el área del rectángulo AR:

AR = BASE * ALTURA


B) Se requiere obtener el área de una circunferencia AC:

AC = PI * R^2


C) Una empresa constructora vende terrenos con la forma A de la figura. Se requiere un algoritmo para obtener el área de un terreno de medidas de cualquier valor.





10) TAREA EN LA GUÍA DE APRENDIZAJE


Realiza todas las actividades correspondientes a la GUÍA DE APRENDIZAJE CLASES 2 Y 3.


Descarga la GUÍA con solo dar click en el botón:



Necesitas ver el siguiente VIDEO TUTORIAL antes de empezar a trabajar en la Guía, porque en él encontrarás el paso a paso de las actividades a desarrollar:

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