Variables, Contador, Acumulador y Condicionales Simples



1) NÚCLEOS TEMÁTICOS

 

- Lógica de programación, símbolos. 

- Datos, tipos de datos,  constantes. 

- Acumulador y contador. 

- Pasos para solucionar un problema con un algoritmo. 

- Operadores. 

-Funciones. 

- Variables, y sus características. 

- Condicionales en los Diagramas de flujo. 

- Condicionales simples. 

- Lenguajes de programación. 



2) DESEMPEÑOS 

- Construye algoritmos para solucionar problemas y los representa en pseudocódigo, diagramas de flujo y los traslada a algún lenguaje de programación académico.

- Utiliza los símbolos de programación aprendidos en la construcción de diagramas de flujo para algoritmos.

- Reconoce los tipos de datos y de variables.

- Declara correctamente los tipos de variables en el pseudocódigo que representa un algoritmo.

- Utiliza las funciones de un software de programación en el pseudocódigo de algoritmos.

- Utiliza en sus algoritmos condicionales simples.

- Explica en qué casos se utilizan los condicionales simples.


3) CONCEPTOS IMPORTANTES

- Lógica de programación:

Conjunto de condiciones, proposiciones, afirmaciones, restricciones, ecuaciones o transformaciones que describen el problema y detallan su solución. 

- Dato: 

Un dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, espacial, etc.) de un atributo o variable cuantitativa o cualitativa. 

Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades. Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo. 

- Tipos de datos: 

 Entero, Real, Lógico, Carácter, Cadena.

- Contador:

Variable en la memoria que se incrementará en una unidad cada vez que se ejecute el proceso. El contador se utiliza para llevar la cuenta de determinadas acciones que se pueden solicitar durante la resolución de un problema. 

Estructura

Variable = Variable + Constante

- Acumulador:

Variable en la memoria cuya misión es almacenar cantidades variables. Se utiliza para efectuar sumas sucesivas. 

Estructura

Variable = Variable + VariableX

- Variable:

Espacio en el sistema de almacenaje (memoria principal de un ordenador) y un nombre simbólico (un identificador) que está asociado a dicho espacio. Ese espacio contiene una cantidad o información conocida o desconocida, es decir un valor.

- Características de la variable:

Representa a un espacio de memoria en el cual se puede almacenar un dato. 

Su representación o identificación consta de uno o más caracteres. 

El primer carácter debe ser una letra o el carácter subrayado (_), mientras que, todos los demás pueden ser letras, dígitos o el carácter subrayado (_). Las letras pueden ser minúsculas o mayúsculas del alfabeto inglés. Así pues, no está permitido el uso de las letras 'ñ' y 'Ñ', signos de puntuación, tildes y demás caracteres especiales. 

No pueden existir dos identificadores iguales, es decir, dos elementos de un algoritmo no pueden nombrarse de la misma forma. Lo cual no quiere decir que un identificador no pueda definirse más de una vez en un algoritmo. 

Es aconsejable que los identificadores tengan un significado afín a lo que representan. Deberían ser mnemotécnicos.

- Constante:

Cuando una variable representa a un valor (dato almacenado en memoria) que no puede cambiar durante la ejecución de un programa, se le conoce como constante. 


- Estructuras condicionales:

También llamadas TOMAS DE DECISIÓN. Hacen parte de las estructuras de control o secuenciales que permiten modificar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.  Permiten que el algoritmo tome decisiones y ejecute u omita algunos procesos dependiendo del cumplimiento de una condición.

Comparan una variable contra otro(s) valor(es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa. Cabe mencionar que la comparación se puede hacer contra otra variable o contra una constante, según se necesite. 

Existen tres tipos básicos: Simples, dobles, múltiples.

a) Condicionales Simples: 

También llamados tomas de decisión, si se cumple una condición se ejecuta una lista de instrucciones. En caso  de no cumplirse la condición, no se ejecutan las instrucciones y continúa el programa.

b) Condicionales dobles:

Las estructuras condicionales dobles permiten elegir entre dos opciones o alternativas posibles en función del cumplimiento o no de una determinada condición, donde las acciones son excluyentes entre si. 


4) ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CLASE CON LA DOCENTE:

- Repaso  utilizando ejemplos: Para cada problema haga tabla de variables, el diagrama de flujo, el pseudocódigo y la traducción al PSEINT.

a) La compañía de autobuses "La curva loca" requiere determinar el costo que tendrá el boleto de un viaje sencillo, esto basado en los kilómetros por recorrer y en el costo por kilómetro. Realice un diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo para tal fin.

b) Se requiere determinar el tiempo que tarda una persona en llegar de una ciudad a otra en bicicleta, considerando que lleva una velocidad constante. Realice un diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo para tal fin.

c) Se requiere determinar el costo que tendrá realizar una llamada telefónica con base en el tiempo que dura la llamada y en el costo por minuto. Realice un diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo para tal fin.

d) La compañía de Servicios Públicos, requiere determinar el pago que debe realizar una persona por el total de metros cúbicos que consume de agua. Realice un diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo que permita determinar ese pago.

- Pasos para solucionar un problema mediante la escritura de un algoritmo:

a) Una descripción de los datos que serán manipulados.

b) Una descripción de acciones que deben ser ejecutadas para manipular los datos. 

c) Los resultados que se obtendrán por la manipulación de los datos. 


 - Operadores:


- Funciones:

 



5) ACTIVIDAD 1 PARA REALIZAR EN CLASE DE MANERA INDIVIDUAL Y ENTREGAR POR CLASSROOM:

Son ejercicios con condicionales simples y dobles.

a)  Realice un algoritmo para determinar si una persona puede votar con base en su edad en las próximas elecciones. Construya el diagrama de flujo, el pseudocódigo y la traducción al PSEINT.

b) Determinar si un alumno aprueba a reprueba un curso, sabiendo que aprobara si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 70 (nota de 0 a 100); reprueba en caso contrario.  


c)
En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $130000 ¿Cuál será la cantidad que pagara una persona por su compra?

d) Para un grupo de personas se necesita asignar el día de votación de la siguiente forma: si el último número de cédula es impar, el día de votación es martes, de lo contrario es jueves.




6) ACTIVIDAD 2 PARA ENTREGAR  POR CLASSROOM:

a)  Realice un algoritmo para determinar el sueldo semanal de un trabajador con base en las horas trabajadas y el pago por hora, considerando que después de las 40 horas cada hora se considera como excedente y se paga el doble. Construya el diagrama de flujo, el

pseudocódigo y la traducción al PSEINT.

b) El 14 de febrero una persona desea comprarle un regalo al ser querido que más aprecia en ese momento, su dilema radica en qué regalo puede hacerle, las alternativas que tiene son las siguientes:

Se requiere un diagrama de flujo con el algoritmo que ayude a determinar qué regalo se le puede comprar a ese ser tan especial por el día del amor y la amistad.





7) EVALUACIÓN PARA ENTREGAR POR CLASSROOM ANTES DE LA PRÓXIMA CLASE:

a) Realice el diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo para encontrar el área de un cuadrado.

b) Realice el diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo para determinar el promedio que obtendrá un alumno considerando que realiza tres exámenes, de los cuales el primero y el segundo tienen una ponderación de 25%, mientras que el tercero de 50%.

c) Realice un diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo para determinar aproximadamente cuántos meses, semanas, días y horas ha vivido una persona.

d) Se requiere un algoritmo para determinar el costo que tendrá realizar una llamada telefónica con base en el tiempo que dura la llamada y en el costo por minuto. Represente la solución mediante el diagrama de flujo y pseudocódigo.

e) El hotel "Cama Arena" requiere determinar lo que le debe cobrar a un huésped por su estancia en una de sus habitaciones. Realice un diagrama de flujo y pseudocódigo que representen el algoritmo para determinar ese cobro.

f) Realice un algoritmo y represéntelo mediante el diagrama de flujo, el pseudocódigo y PSEINT que permitan determinar la cantidad del bono navideño que recibirá un empleado de una tienda, considerando que si su antigüedad es mayor a cuatro años o su sueldo es menor de dos mil pesos, le corresponderá 25 % de su sueldo, y en caso contrario sólo le Corresponderá 20 % de éste.

g) La secretaria de salud requiere un diagrama de flujo que le represente

el algoritmo que permita determinar qué tipo de vacuna (A, B o C) debe aplicar a una persona, considerando que si es mayor de 70 años, sin importar el sexo, se le aplica la tipo C; si tiene entre 16 y 69 años, y es mujer, se le aplica la B, y si es hombre, la A; si es menor de 16 años, se le aplica la tipo A, sin importar el sexo.

h) El banco "Bandido de peluche" desea calcular para uno de sus clientes el saldo actual, el pago mínimo y el pago para no generar intereses.

Los datos que se conocen son: saldo anterior del cliente, monto de las compras que realizó y el pago que depositó en el corte anterior. Para calcular el pago mínimo se debe considerar 15% del saldo actual, y para no generar intereses corresponde 85% del saldo actual, considerando que este saldo debe incluir 12% de los intereses causados por no realizar el pago mínimo y $200 por multa por el mismo motivo. 

Realice el algoritmo correspondiente y represéntelo mediante el diagrama de flujo y pseudocódigo en PSEINT.

i) Los alumnos de una escuela desean realizar un viaje de estudios, pero requieren determinar cuánto les costará el pasaje, considerando que las tarifas del autobús son las siguientes: 

Si son más de 100 alumnos, el costo es de $20; si son entre 50 y 100, $35; entre 20 y 49, $40, y si son menos de 20 alumnos, $70 por cada uno. 

Realice el algoritmo para determinar el costo del pasaje de cada alumno.

Represente el algoritmo mediante el diagrama de flujo, el pseudocódigo  en PSEINT.

j)  Realice un algoritmo que, con base en una calificación proporcionada 

(0-10), indique con letra la calificación que le corresponde: 

10 es "A", 

9 es "B",

 8 es "C", 

7 y 6 son "D",

 y de 5 a 0 son "F". 

Represente el diagrama de flujo, el pseudocódigo PSEINT correspondiente.



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