TIPOS DE HARDWARE 


En computación, los términos hardware y software aluden a aspectos distintos de todo sistema informático: el aspecto físico y el digital respectivamente, cuerpo y alma de toda computadora.


TIPOS DE HARDWARE

El hardware es el conjunto de las partes físicas que integran el cuerpo de un sistema computarizado: las placas, circuitos, mecanismos y dispositivos eléctricos, así como de procesamiento, soporte y conexión. Por ejemplo: monitor, teclado, impresora.

De hecho, el hardware puede clasificarse y ordenarse según su función en el proceso general del sistema:

  • Hardware de procesamiento. El corazón del sistema, digita, calcula y resuelve las operaciones necesarias para su funcionamiento.
  • Hardware de almacenamiento. Sirve para contener la información y los datos del sistema. Puede ser primario (interno) o secundario (extraíble).
  • Hardware periférico. Es el conjunto de aditamentos y accesorios que pueden incorporarse al sistema para brindarle nuevas funciones.
  • Hardware de entrada. Permite introducir datos al sistema por el usuario u operador, o proveniente de redes y sistemas de telecomunicaciones.
  • Hardware de salida. Permite extraer información del sistema o enviarlo a redes de telecomunicaciones.
  • Hardware mixto. Cumple las funciones de entrada y salida a la vez.



Ejemplos de hardware

La pantalla de una notebook es hardware de salida.

  1. Monitores o pantallas. En los que la información y los procesos son exhibidos para el usuario. Suelen considerarse hardware de salida, si bien existen monitores táctiles que permiten el ingreso de datos también (mixtos).
  2. Teclado y ratón. Los clásicos mecanismos de entrada o incorporación de datos por parte del usuario, el primero a través de botones (teclas) y el segundo a través de movimientos principalmente.
  3. Cámaras de video. También llamadas webcams, ya que se popularizaron con la llegada de Internet y las videoconferencias, son un mecanismo típico de entrada de imagen y audio.
  4. Procesador. El núcleo de la CPU (Central Processing Unit), es un chip capaz de realizar millares de calculaciones por segundo y que brinda el poder central de procesamiento de información al sistema computacional.
  5. Tarjeta de red. Un conjunto de circuitos electrónicos integrados a la placa base del CPU y que le brindan al computador la posibilidad de interactuar con distintas redes de datos a distancia.
  6. Módulos de Memoria RAM. Circuitos que integran al sistema diversos módulos de memoria de acceso aleatorio (RAM en donde se van a ejecutar los diversos procesos del sistema).
  7. Impresoras. Periféricos muy comunes que trascriben a papel la información digital manejada por el sistema (salida). Existen diversos modelos y tendencias, algunos de los cuales permiten incluso introducir datos a partir de un escáner (mixtas).
  8. Escáneres. Periféricos de entrada, que digitalizan el contenido introducido a la mejor usanza de una fotocopiadora o los ya extintos faxes, y permite reproducirla digitalmente para su envío, almacenamiento o edición.
  9. Módem. Componente de comunicaciones, a menudo integrado al computador, encargado de manejar los protocolos de transmisión de datos (salida) para la conexión a redes informáticas.
  10. Discos rígidos. El hardware de almacenamiento por excelencia, contiene la información básica de todo sistema informático y permite también archivar los datos introducidos por el usuario. No es removible y se halla en el interior de la CPU.
  11. Lectora de CD/DVD. Mecanismo de lectura (y a menudo de escritura, es decir, mixto) de discos extraíbles en formato CD o DVD (o ambos). Se emplea para extraer y guardar información de dichos soportes, para su extracción y traslado físico o para reinsertarlos en el sistema a partir de matrices originales.
  12. Pendrivers. El más práctico periférico de traslado de información disponible a la fecha, permite introducir y extraer rápidamente datos del sistema en su cuerpo de memoria de almacenamiento y llevarlo en un bolsillo. Se conecta mediante puertos USB y suele ser rápido, fácil y discreto.
  13. Batería eléctrica. Aunque no lo parezca, la fuente de energía es un aditamento indispensable para el sistema, sobre todo en las computadoras o aparatos digitales portátiles, pero también en los de mesa o fijos, ya que permite mantener ciertos sectores del sistema andando siempre, como los encargados de perpetuar la hora y fecha, o información semejante.
  14. Disqueteras. Ya extintas globalmente, las disqueteras leían y escribían información en disquetes, un soporte de almacenamiento muy popular durante los años 80 y 90. Hoy en día no son más que una reliquia.
  15. Tarjetas de video. Semejantes a las de red, pero avocadas al procesamiento de la información visual, permiten mayores y mejores despliegues de información en pantalla, y a menudo son necesarios modelos novedosos para la ejecución de software de diseño o incluso videojuegos cinematográficos.


¿QUÉ ES, Y QUÉ HACE, LA CPU?



Fuente: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-hard
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